finca el trapio 71-2021

Finca El Trapío cebadero de toros bravos.

Nos desplazamos a La Finca El Trapío situada en la localidad de Moncada. Allí nos recibió Jorge y su familia, para enseñarnos los magníficos toros que tiene preparados para la temporada 2021,toros dignos de cualquier plaza de primera categoría.

Después de una bonita tarde en la Finca, aquí os dejamos una pequeña entrevista donde conocemos un poco más a Jorge:



- ¿ Desde cuándo te viene la afición al toro? 

De toda la vida, desde bien pequeñito. Con 7 años iba con mi tía a comprarme un traje de torero, cuando el destino quiso que me bajase del coche al ver un amigo, el cuál me salvo la vida, ya que mi tía sufrió el mayor accidente que ha tenido nuestra familia, con más de 34 operaciones.   



- ¿ En qué año inauguraste La Finca?

La finca se adquirió en Noviembre del 2017, pero no es hasta finales del 2018 cuando compramos los primeros utreros, para ser lidiados en la temporada del 2019.



- ¿ Por qué montas un cebadero de toros cerriles y no de ganado autóctono?

Porque en nuestra familia desde ya hace varias generaciones hemos criado Limosín y Girolés. Ya que no puedo tener una finca cerca de nuestro negocio principal, hablé con un veterinario y se presentó la ocasión de esta finca, a pesar de estar destrozada le vi gran potencial y ya que el toro es mi pasión nos pusimos manos a la obra.



- ¿ Cuántos toros vendisteis la temporada del 2019?

Dicha temporada se vendieron 22 toros y nos dejamos 2 utreros para la siguiente.



- ¿ Cómo ves el futuro para este 2021?

Para mí no creo que vaya a ser una temporada entera, más bien es una temporada incierta, ya que la vacunación no está yendo todo lo rápido que quisiéramos y eso es lo único que nos podría salvar. La vacunación tendría que estar entre un 80 y 90 % para que no pusieran ningún impedimento, y eso hasta mitad de temporada no creo que suceda, se podrá hacer algún festejo, pero de forma puntual. Aunque me consta que desde Emergencias y Diputación están estudiando la manera de poder hacer festejos en la calle.



- ¿ Qué tipo de toro te gustaría criar?

Mi sueño es Dolores Aguirre, Conde de la Corte, Atanasio, Lisardo, pero estoy enamorado del toro de Dolores Aguirre.




- ¿ Algún día te gustaría formar tu propia ganadería, y dónde irías a comprar?

Me encantaría formar mi propia ganadería y me quedaría con todo lo que tiene Dolores Aguirre, creo que es la mejor finca de España para criar toros.



- ¿ De qué ganadería te gustaría traerte toros o novillos para vender a las calles?

Todo lo que sea Atanasio, Lisardo, Conde de la Corte, me gusta, y porque también la gente de por aquí me pide un toro que abra la cara y tenga caja. También tengo que decirte que me ha sorprendido mucho los toros que tengo aquí de Montes de Oca, Jandilla y Gerardo Ortega, toros con mucha clase.



- Tenéis unas magnificas instalaciones con plaza de tientas incluida, ¿aparte de vender toros que uso le dais a la finca?

Al principio realizábamos alguna fiesta campera, pero rápidamente lo quitamos por el descanso y bienestar de nuestros toros. Eso no quita que si alguna peña nos ha comprado algún toro, organicemos pasar el día en la Finca y todos juntos comernos una paella.



- ¿ Cómo habéis sobrevivido la temporada del 2020 a causa de la pandemia?

Con altibajos, en principio se pensaba que iba a ser cosa de unos meses, pero luego ha sido un desastre total, ya que no tenemos ningún apoyo del Gobierno y nos sentimos un poco abandonados. El toro por Ley es cultura y más que lo cuidamos y mimamos los que nos dedicamos a él no creo que haya nadie.




Y ya para terminar cuéntanos, ¿ Cuántos toros tenéis en La Finca y a qué ganaderías pertenecen?

Tenemos alrededor de 70 toros, de 18 ganaderías diferentes: Adelaida Rodríguez, Las Ramblas, Dolores Rufino, Montes de Oca, Mateo y Rodrigo, Torrealba, Ramos Valles, Virgen María, Barcial, Cotillo, Alcurrucen, José Luis Pereda, El Rollanejo, Amparo Valdemoro, Jandilla, El Pilar, Gerardo Ortega, Torresestrella. 




Después de disfrutar de una magnífica tarde, solo desearos mucha suerte en este incierto 2021, y daros la enhorabuena por cuidar el más mínimo detalle de los animales que tenéis en vuestra La Finca y muchas gracias por el trato recibido.




















































Comentarios

Entradas populares